La adultez temprana
Esta
es generalmente definida como el lapso entre los 10 y 40 años, suele ser un
periodo de altas oportunidades y posibilidades; se empieza a ser autosuficiente
tanto en poder hacerse cargo de una casa como en tomar decisiones propias que
podrían ayudar a determinar la salud, la profesión y hasta el estilo de vida.
La madurez psicológica puede depender de logros como la independencia de los
padres, el establecimiento de una pareja o una relación íntima, el
descubrimiento de la verdadera identidad como persona y hasta desarrollar un
sistema de valores.
Algunos
psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios
externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía,
autocontrol, y responsabilidad personal, que es más un estadomental que un
evento discreto (Shanahan, Porfeli y Mortimer, 2005).

A
pesar de esto cada día son más los adultos jóvenes que no sientan cabeza tan rápido,
no se casan de inmediato y ponen primero sus metas profesionales antes que
todo, estos generalmente se encuentran entre los 20 y 25 años o incluso un poco
más en donde entran en un período llamado adultez emergente que se trata de una
etapa de exploratoria, llena de posibilidades y oportunidades para probar
nuevas y diferentes formas de vida, se ha llegado a concluir que es un momento
en el que los jóvenes no son adolescentes pero tampoco se han asentado
completamente en los roles adultos.
Desarrollo
físico en la adultez temprana.
La adultez temprana se
caracteriza físicamente por una gran resistencia, fuerza, salud, funcionamiento sensorial y
motor y la energía; su cuerpo está plenamente vigoroso. La estatura se
estabiliza alrededor de los 30 años, y la fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25. El
sujeto tiene una gran agilidad en los dedos y movimientos de sus
manos. En cuanto a los sentidos, la agudeza visual y la audición son
más perfectos a los 20 años, igual que el gusto, el olfato y la
sensibilidad al dolor y la temperatura.
Durante este período los
adultos son muy sanos, no tienen enfermedades y ellos mismos se valoran muy bien; si
se presenta alguna dificultad, puede ser por causa de accidentes, pero por lo general no existen problemas de salud, siempre sabiendo que
existe un pequeño porcentaje de personas con determinadas dolencias
crónicas y deterioros. Durante este periodo, se establece el cimiento del
funcionamiento físico de por vida. La salud puede ser influida por los genes
(haciendo de estos la mayor parte de las enfermedades en adultos jóvenes) o por
los factores conductuales (alimentación, si duermen bien, si realizan actividad
física, fumar, tomar alcohol o consumir drogas) contribuyen de gran manera a
alcanzar el estado de salud y bienestar.
Factores
conductuales que influyen la salud y condición física
·
Dieta y nutrición: lo que la gente come
incide en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que enferme o
incluso muera, por esta razón es importante llevar una dieta balanceada y comer
lo menos posible grasa saturada, ya que esto puedo afectar de manera positiva o
negativa nuestra salud diaria.
·
Actividad física: las personas que son
físicamente activas obtienen muchos beneficios; además de ayudar a mantener un
peso corporal estable o deseable, hacer actividades físicas así sea caminar por
45 min diario o más, ir al gimnasio o ejercitarse en tu propia casa puede
construir músculos, fortalecer el corazón y los pulmones, disminuir la presión
sanguínea, protege contra enfermedades del corazón, apoplejías, diabetes,
distintos tipos de diabetes, osteoporosis, alivia la ansiedad y la depresión y
puede llegar a alargar la vida y la salud de una persona.
·
Sueño: la privación del sueño no solo afecta
la salud, sino que también el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social.
Es normal que en esta etapa de la vida se tenga un mal dormir, ya que es una
etapa de mucha actividad, estrés y cambios.
·
Tabaquismo: Puede ser genético. Puede producir
cáncer de pulmón, de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón,
problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias. Muchos fumadores
adultos desarrollaron el hábito antes de los 20 años y no quieren o pueden
dejarlo; la goma de mascar, los parches y los atomizadores nasales de nicotina
mezclados con orientación psicológica ayudan a personas adictas a reducir el
consumo.
Problemas
de salud mental
·
Alcoholismo: La universidad es la
época y el lugar principal para beber. El consumo de alcohol se asocia con
riesgos como los accidentes automovilísticos, así como hacerse irresponsables
al faltar a clases, obtener menores calificaciones, desarrollar problemas de
salud, se involucran en actividades sexuales no planeadas e inseguras.
·
Consumo y abuso de
drogas:
Al igual que en la adolescencia, la marihuana es
la droga más popular entre adultos jóvenes. El consumo a largo plazo
de la marihuana está asociado con la pérdida significativa de
la memoria y atención. El consumo crónico y excesivo de
la cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.
·
Depresión: los adolescentes
deprimidos, cuya depresión se transfiere a la adultez, suelen haber estado
expuestos a factores de riesgo importantes en la niñez, como trastornos
neurológicos o del desarrollo, familias disfuncionales o inestables y trastornos
conductuales.
Cuestiones
sexuales y reproductivas
·
Enfermedades de transmisión
sexual: Algunas de estas enfermedades
son la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA.
Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el
condón, sin embargo, muy pocos lo utilizan.
·
Trastornos
menstruales: el síndrome premenstrual es un trastorno que produce
incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del
periodo menstrual. Afecta principalmente a las mujeres en sus 30 años o
mayores.
·
Infertilidad: La fertilidad de las
mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos
considerable durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por
la edad, pero disminuye considerablemente a finales de los 30.
Desarrollo
cognoscitivo de la adultez temprana
Pensamiento
reflexivo:
tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra la
evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la
evidencia y las consecuencias.
El pensamiento posformal: Se basa en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social.
Algunos criterios del pensamiento posformal, propuestos por Sinnott son:
mecanismos de comunicación.
·
Definición del problema
·
Cambio proceso-producto
·
Pragmatismo
·
Soluciones múltiples
·
Conciencia de la paradoja
·
Pensamiento autor referenciado
Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas son:
1- Etapa adquisitiva: (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismos o como preparación para participar en la sociedad.
2- Etapa de logros: (19 ó 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes usan lo que saben para obtener competencia e independencia.
3- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30, inicios de los 60). Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
4- Etapa ejecutiva: (30 ó 40 hasta final de la mediana edad). El adulto joven es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas en varios niveles.
5- Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Personas jubiladas reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.
6- Etapa reintegradora: (edad adulta tardía). Los adultos mayores deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.
7- Etapa de creación del legado: (vejez avanzada). La gente mayor se prepara para morir documentando las historias de su vida, distribuyendo posesiones, etc.
Sternberg propuso una teoría triárquica
de la inteligencia, basada principalmente en darse cuenta y saber cómo. Entre
los elementos que la componen están:
·
Elemento experiencial: Aspecto de darse
cuenta o creativo de la inteligencia.
·
Elemento contextual: Aspecto práctico de
la inteligencia.
·
Elemento componencial: Aspecto analítico de
la inteligencia.
Un
aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito,
adquirido principalmente por uno mismo, es el conocimiento de “sentido común de
cómo salir adelante”. Incluye la autodirección, la administración de tareas y
la administración de otros.
La Inteligencia Emocional se refiere a la
habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los
sentimientos de otros. Es vital para las habilidades de trabajar de manera
efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los
sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros.
El razonamiento moral en la edad adulta, éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Dentro de este aspecto podemos mencionar dos autores:
Kohlberg: el desarrollo moral en la adultez depende sobre todo de la experiencia, aunque no puede excede los límites impuestos por el desarrollo cognoscitivo. La experiencia puede interpretarse de manera diferente en varios contextos culturales.
Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.
Otra área muy importante para el adulto temprano es la educación y el trabajo. Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo.
La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una sociedad d moderna que es dirigida por la información.
El razonamiento moral en la edad adulta, éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Dentro de este aspecto podemos mencionar dos autores:
Kohlberg: el desarrollo moral en la adultez depende sobre todo de la experiencia, aunque no puede excede los límites impuestos por el desarrollo cognoscitivo. La experiencia puede interpretarse de manera diferente en varios contextos culturales.
Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.
Otra área muy importante para el adulto temprano es la educación y el trabajo. Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo.
La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una sociedad d moderna que es dirigida por la información.
Desarrollo
psicosocial
Desarrollo
de la identidad en la adultez emergente
Esta
etapa ofrece un plazo, un tiempo de espera, sin las presiones que tiene el
desarrollo y con la libertad de experimentar diversos papeles y hasta estilos
de vida. Pero también representa un momento decisivo en que se cristalizan de
manera gradual los compromisos de un papel de adulto
En
el recentramiento, el proceso que se el paso hacia una identidad adulta, Tanner
nos da tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones
pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano e independiente.
Estas son:
·
Etapa 1: el individuo todavía se
encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las
expectativas de autonomía, confianza e independencia.
·
Etapa 2: sigue vinculado con su
familia pero ya no está inserto en ella.
·
Etapa 3 el individuo pasa a la
adultez temprana, tiene independencia de la familia de origen y la dedicación
de una carrera, pareja y hasta hijos.
Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad
Existen cuatro
enfoques importantes sobre cómo cambia la personalidad adulta y la forma
en que lo hace, los cuales están representados en los siguientes modelos:
·
Modelo de etapas
normativas:
sostienen que los cambios sociales y emocionales que genera la edad aparecen en
periodos sucesivos, en ocasiones marcados por crisis. Según la teoría de
Erickson, el principal problema de los adultos tempranos es la intimidad y el
aislamiento
·
Modelo del momento de
los eventos: propuesto por Neugarten, postula que en el desarrollo psicosocial de
los adultos influyen la ocurrencia y el momento de eventos normativos de la
vida. Sin embargo, cuando la sociedad se vuelve menos consciente de la edad, el
reloj social tiene menos significado.
·
Modelos de rasgos: También conocido
como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los
rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y
la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión,
apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
·
Modelos tipológicos: Se refiere a los
tipos o estilos amplios de la personalidad.
Bases
de las relaciones íntimas
La
edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones
personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las
relaciones con los pares y las parejas románticas.
La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez limitado para estar con ellos.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión y el compromiso.
Actualmente son más normales y comunes las relaciones prematrimoniales, ha disminuido la desaprobación de la homosexualidad y se desaprueba el sexo extramatrimonial. Las personas tienen más libertad para decidir si casarse, vivir en cohabitación o tener una vida de soltería, si tener hijos o no.
La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez limitado para estar con ellos.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión y el compromiso.
Actualmente son más normales y comunes las relaciones prematrimoniales, ha disminuido la desaprobación de la homosexualidad y se desaprueba el sexo extramatrimonial. Las personas tienen más libertad para decidir si casarse, vivir en cohabitación o tener una vida de soltería, si tener hijos o no.
Matrimonio
Implica,
además, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse,
diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidad de
amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicológico común (con
proyectos de pareja).Constituir una pareja exige el establecimiento de un
compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, para hacer
el proyecto hay que negociar; hay una construcción de la identidad de pareja
que pasa por el proyecto común, su realización; hay una fusión de identidades
(no sólo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad común). Para
esto, deben predominar los sentimientos amorosos por sobre los agresivos.
La
pareja se hace cargo de sus propios conflictos y no los ventila con los demás. Existe
la capacidad de entablar relaciones duraderas, donde hay una apreciación de la
pareja y no hay una tendencia explotadora (dominado-dominador), sino
cooperación. Se debe tener una escala de valores compartida por ambos,
asumiendo la responsabilidad ética del compromiso que se establece con el otro.
Se fortalece el vínculo amoroso, se reconoce y respeta al otro conjuntamente y
se busca la felicidad en la sexualidad.
La
paternidad
El
primer hijo marca una importante transición en la vida de los padres; este
nuevo integrante, que es totalmente dependiente de ellos, puede cambiar a un
hombre y a una mujer, así como la relación que hay entre ellos. A medida que
los niños se desarrollan los padres también lo hacen.
La
paternidad es una fuente de gratificación muy grande. Los hijos van pasando por
etapas que requieren de actitudes especiales de parte de los padres. Lo que
sirvió en una etapa no tiene por qué servir en otra
Los
patrones familiares varían entre las culturas y han cambiado de manera
considerable en las sociedades occidentales. En la actualidad las mujeres tiene
menos hijos y más tarde en la vida; además, un numero creciente decide no tener
hijos.
Por lo general los padres participan menos que las madres en la crianza de los hijos, pero algunos comparten la crianza por igual y otros son los cuidadores principales.
Por lo general los padres participan menos que las madres en la crianza de los hijos, pero algunos comparten la crianza por igual y otros son los cuidadores principales.
Cuando
el matrimonio termina

El
matrimonio promedio que termina en divorcio dura de siete a ocho años.
Divorcio: Los factores que más influyen
en el pronóstico de la duración del matrimonio, es la edad (entre
más edad, mas estabilidad). La incompatibilidad, y la falta de apoyo
emocional pueden ser causas por la que se dan los divorcios, acompañada por
problemas financieros que no se supieron afrontar.
Nuevas nupcias e hijastros: Algunas personas se
dan la oportunidad de volverse a casar, generalmente al haber formado un
matrimonio anterior hay hijos, los que se convertirán en hijastros.
ResponderBorrarJe veux donner un témoignage sur mon HERPES qui a été guéri par un phytothérapeute. Il y a quelques mois, j'ai remarqué des changements et des symptômes dans mon corps. ce qui m'a fait dépenser beaucoup d'argent mais n'a pas pu me soigner, je n'ai jamais pensé revivre et je suis très reconnaissant envers ce grand homme nommé Dr OLOKUN pour mes situations d'HERPES, qui m'a guéri ces 4 dernières semaines. J'avais très mal alors j'en ai parlé à l'un de mes meilleurs amis ; elle m'a dit que ce n'était pas grave qu'il y ait un lanceur de sorts qui puisse guérir mon HERPES. mon système corporel plus je ne pouvais pas me croire, je suis allé voir un autre médecin le résultat était toujours le même, j'étais à nouveau humain sur la planète terre, alors je lui ai envoyé un e-mail et je l'ai remercié. S'il vous plaît, si vous rencontrez un problème similaire, veuillez le contacter via son e-mail drolokuntemple@gmail.com ou appelez-le numéro whatsapp
+2348132537313